¡SOLO IMAGINA!
1962: EL MÁGICO
AÑO MARVEL
Imagina un mundo sin héroes.
Imagina un mundo en el que los héroes jamás han
existido. Luego, imagina a estos campeones llegando, emergiendo del cielo para
salvar al mundo. ¡Qué tiempo tan fascinante y mágico!
Bienvenidos a Marvel Comics 1962. Hace
cincuenta años, la línea de cómics de Marvel estaba compuesta por un pequeño
grupo de comics, centrada principalmente en el oeste, horror, ciencia ficción y
títulos de antología. En enero de 1961, Marvel lanzó sólo siete cómics, y sólo
uno de esos cuentos de superhéroes destaca actualmente. Mientras que Los Cuatro
Fantásticos se había estrenado a fuertes ventas a finales de 1961, Marvel
todavía se encontraba muy por detrás del líder “National Comics” (ahora DC Comics). A
principios de 1962, se produjo un pequeño indicio de que las cosas cambiarían. Sin
embargo, en diciembre de 1962, Marvel había establecido las bases para los
próximos 50 años y alterado radicalmente el panorama de la industria del comic.
Imaginen ver un mundo florecer delante de sus ojos, una línea revitalizada de
comics que transformó el sabor de los mismos.
El escritor y editor Stan Lee y el artista Jack
Kirby crearon a Los Cuatro Fantásticos como una familia de superhéroes. 1962
vio simples títulos convertirse en exitosos, gran parte de los cimientos del
Universo Marvel como lo conocemos actualmente, se estaban construyendo. Vimos a
la ciudad de Nueva York, en lugar de una ficticia "Metrópolis", que
era tan real como el mundo exterior. Vimos a elementos básicos como el Dr.
Doom, los Skrulls, y el Sub-Marinero poblar este mundo. Vimos una lucha interna
de la familia entre sí y aún así amarse unos a otros. Los comics eran
radicalmente diferentes a los personajes estáticos heroicos en DC y se
estableció el tono para una lectura apasionante (y en parte también gracias al
arte de Kirby).
En Mayo de 1962, Marvel presentó “The
Incredible Hulk” por Lee y Kirby. Era raro que un "monstruo" pudiera sostener
su propio título. Sin embargo, este no era un monstruo. Nació de una explosión
de una bomba gamma, la historia de la Guerra Fría vio un científico convertido
en la víctima de sus propios errores. Lo que era inusual, era que el monstruo en
que se había convertido era una víctima en si misma de un mundo que él no
entendía. Stan Lee creó fotos para Hulk, lo que nos permitió sentir su
sufrimiento y combatir con él en contra el ejército y otras instituciones. La
continua serie (que solo duró seis números bimestrales) era única en el
creciente universo Marvel.
“Hank Pym” apareció por primera vez en “Tales
to Astonish #27”. Más conocido como Ant-Man, apareció como un
científico/aventurero sin disfraz y más tarde (Tales to Astonish # 35) como
Ant-Man. Creado por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby, Pym tiene una historia
variada en el Universo Marvel. Como uno de Los Vengadores originales, su
estrella se ha atenuado considerablemente en los últimos 50 años. Sin embargo,
originalmente era una estrella, un hombre que podía comunicarse con los
insectos y los utilizaba para combatir el crimen, explorar la ciencia y luchar
contra los monstruos. Pym/Ant-Man nunca ha tenido su propio título, pero él mantuvo
la condición de titular en los libros de antología de Marvel durante muchos
años.
En el verano de 1962, “The Mighty Thor” se
introdujo en “Journey into Mystery # 83” por Lee, Lieber y Kirby. Al igual que
un creciente número de títulos de Marvel en ese momento, se trataba de una
antología que vio la introducción de un héroe único que se hizo cargo del libro
en sí. Thor era el dios nórdico desterrado a la Tierra. En la línea más clásica
de Marvel, este héroe más grande que la vida, salva el mundo de los dioses, monstruos
y malhechores. Tan poderoso como era, él también enfrentó problemas familiares,
así como los problemas personales y problemas de amor en su identidad secreta el Dr. Don Blake. Estos elementos humanizaron al poderoso personaje y
ayudaron a los lectores a relacionarse con él. La forma de hablar en el viejo
ingles del personaje era también muy divertida, única y educativa para los lectores.
Stan Lee había co-creado un crecimiento estable
de personajes clásicos con las debilidades humanas: Los Cuatro Fantásticos,
Hulk, Ant-Man, Thor. Pero la obra maestra de Marvel estaba aún por llegar. En Agosto
de 1962, en el último número de “Amazing Fantasy” (# 15), Lee y Steve Ditko
contaron la historia de un chico de secundaria que fue mordido por una araña
radiactiva y se convirtió en “Spider-Man”. La historia en si fue tan
conmovedora, tan memorable, que el personaje recibió su propia serie en curso a
principios de 1963 (y el resto es historia). La historia de Spider-Man fue
emblemática del nivel de innovación y creatividad que se estaba produciendo en
Marvel en ese momento. Aquí había un muchacho con el cual los lectores podían
relacionarse, que cometió un error fatal y ahora usaba sus dones especiales
para compensar el error. Era tan diferente a cualquier otra cosa en los cómics
de la época. Y, claramente la historia resonó a través de las generaciones, de
modo que incluso medio siglo después, conocemos bien su origen.
Mientras terminaba el año 1962, Diciembre
ofreció un invencible regalo de Navidad. En la edición # 39 de la antología “Tales
of Suspense”, Stan Lee, Larry Lieber, Don Heck y Jack Kirby contaron la
historia un diseñador de armas que se convirtió en el arma definitiva. Como
resultado de su maquinación capitalista, el industrial Tony Stark fue capturado
por el enemigo y obligado a construir un arma. Doblando la vigilancia de sus captores,
en su lugar se construye una armadura, derrotándolos e inaugurando las
aventuras de uno de los personajes más tradicionales e inusuales del año. Esta
historia de la Guerra Fría llevó los acontecimientos actuales y los colocó en
un libro de historietas, mostrando la arrogancia del personaje como su caída y
su salvación. Iron Man se convirtió en una fundación sólida del Universo
Marvel, miembro fundador de Los Vengadores, y más recientemente protagonista de
una franquicia de películas de enorme éxito.
Lentamente, 1962 construyó los cimientos del
Universo Marvel como la conocemos. No está claro si Stan Lee y sus cocreadores
tenían un plan maestro o si estaban lanzando ideas para ver cómo funcionaban.
En cualquier caso, los elementos individuales que se planificaron en 1962
comenzaron a unirse en un todo mayor en 1963, sobre todo con la llegada de Los
Vengadores. La nueva serie fue la respuesta de Marvel a la Liga de la Justicia
de América de DC, un equipo de seguimiento de los personajes principales de la
editorial en un solo libro: Iron Man, Hulk, Thor, Ant-Man, y La Avispa (y en su
cuarto número, la resurrección del Capitán América). Creando así al último súper-equipo y permitiendo a Marvel reclamar un universo totalmente coherente.
Es difícil imaginar una industria del comic sin
Marvel, sin los personajes que nacieron en el año 1962, y sin los fundamentos que
damos por sentados. También es difícil imaginar cómo una pequeña editorial,
arribista, cuyo pilar eran cuentos de terror y aventura antológica, revolucionó
la industria. Esto ilustra cuan potentes y dramáticas eran las historias para
su época y cómo Marvel estableció "La Era Marvel de los Comics" de
la "Casa de las Ideas".
Dibujado por Robert Biancas, Fresno, CA.
Dibujado por Corey Alm, Jamestown, NY.
Hoy en día vivimos en un mundo de héroes. En un
mundo oscuro e inquietante, nos aferramos (tal vez más que nunca) a la fantasía
de los hombres y mujeres poderosos, llegando desde arriba para protegernos de
todas las amenazas. Nosotros sólo conocemos un mundo de héroes. Es gracias al
trabajo de Marvel en 1962 que sabemos que tenemos nuestra ventana de escape de
la realidad. Durante los últimos 50 años, la fantasía se ha convertido en
realidad. Sólo imagina.
Dibujado por John Hom, Westlake Village, CA.
Es importante recordar que todo esto empezó:
con un grupo de chicos en sus escritorios de dibujo (y uno en la máquina de
escribir) hace cincuenta años.
Este artículo fue publicado originalmente en la
revista:
Comic-Con International: San Diego 2012 –
Souvenir Book
Escrito por: Mark Lucas (Escritor y editor
residente en Sherman Oaks, CA)
Traducido por: Alex Powers (Seguidor y lector
de comics residente en México, DF)
Dibujado por Janson White
Portada de Revista: Comic-Con International: San Diego 2012 – Souvenir Book
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